domingo, 28 de septiembre de 2014

Crowdfunding, financiando proyectos

Entre las reflexiones sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) conocidas en un ámbito más especializado como tecnologías informáticas y computacionales, se observa como su naturaleza tan peculiar ha permitido que las posibilidades de información y comunicación se expandan de manera impresionante en todas las esferas humanas y poco a poco, inclusive aquellas que podrían considerarse aisladas del "toque" tecnológico. Una de estas posibilidades es el crowdfunding que consiste en un financiamiento realizado por un gran número de personas que aportan una cierta cantidad de dinero, no muy grande, para proyectos de diversa naturaleza (Barnett, 2013; Canada Media Fun, 2014), generalmente con tendencia social o cultural aunque en la actualidad comienzan a ser más comerciales lo que ha provocado su diversificación y un apartado más dentro de la investigación en la economía pero las artes en particular se han beneficiado bajo este esquema considerando que en muchas ocasiones, estos proyectos sufren de presupuestos bajos y hasta nulos para poder realizarse.

Aunque el término crowdfunding es nuevo, el concepto no lo es; ya desde la antigüedad el mecenazgo era una práctica alrededor de las artes, las letras y a lo largo de los diversos modelos económicos. El patrocinio, ya sea por préstamos o participación, ha tenido cabida dentro del desarrollo de muchos proyectos pero a razón del uso de las TIC, particularmente a través de las redes sociales y la Web 2.0 se ha potenciado el crowdfunding debido a los alcances que tienen estas herramientas sobre Internet que sólo se limitan por el interés que despiertan y el alcance de la divulgación generado por los responsables de los proyectos del financiamiento colectivo.

Son tres modelos en específico de crowdfunding: a) por donaciones donde las expectativas de recuperación no existen; b) a través de aportaciones los cuales podrían generar intereses o beneficios en especie bajo condiciones específicas y; c) en inversión donde se puede obtener derechos sobre el producto desarrollado o bien por una parte de participación de la empresa (Canada Media Fun, 2014). Hay muchos proyectos en crowdfunding sobre plataformas específicas en varios sitios en la Web como KickStarter, Indiegogo, Invested.in, entre otros (Barnett, Agosto 5, 2013) pero las redes sociales como Facebook, Diaspora, Friendica inclusive Twitter son más que suficientes para este objetivo. Son muchos los proyectos en crowdfunding, bastará con visitar los sitios mencionados anteriormente, para una muestra pequeña de estos proyectos, ofrezco tres: El Cosmonauta, La educación prohibida y Tlaloque, revista de literatura crítica; los dos primeros ya generaron productos terminados y el último, como publicación periódica su proceso de crowdfunding está activo.

Como comentario final, las TIC han ofrecido formas de ver al mundo, interaccionar con este y la potenciación de las relaciones humanas de manera que todavía no llegan a su cúspide, el lado brillante y el lado oscuro de estas tecnologías están latentes y su manifestación está determinado por el uso y utilización a las que son sujetas, la responsabilidad no se encuentran en estas sino en la ética de sus usuarios. El crowdfunding es un ejemplo de posibilidades de relaciones sociales y de producción; nuevas economías en relación a su transformación se acercan, tal vez un nuevo modo de producción.

Bibliografía


Barnett, C. (2013, August 5). Top 10 Crowdfunding Sites For Fundraising. Consultado en http://www.forbes.com/sites/chancebarnett/2013/05/08/top-10-crowdfunding-sites-for-fundraising/

Canada Media Fun (2014). Crowdfunding Definition & Models. Consultado en http://crowdfunding.cmf-fmc.ca/facts_and_stats/crowdfunding-modelshttp://crowdfunding.cmf-fmc.ca/facts_and_stats/crowdfunding-models.

Comología (Productor). (2014, Julio 23). ¿Qué es el crowdfunding? Totalmente explicado. Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=eFh7b_oPgKY

Crowdsourcing.org (2014). Crowfunding. Consultado en http://www.crowdsourcing.org/community/crowdfunding/7


Licencia Creative Commons
Ollin Tlatoa por José Daniel Guerrero Gálvez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ollintlatoa.blogspot.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.