viernes, 31 de octubre de 2014

Ayotzinapa y lo que podría venir

Es la víspera de celebración de Día de Muertos en México. Una fiesta en la que se recuerdan a aquellos que como se dice comúnmente "se nos adelantaron en el camino". Pero esta fiesta, en este año, no será igual y no podría serlo porque hace poco más de un mes, un hecho sacudió las entrañas de la indignación y a puesto en duda que el rumbo del país sea el adecuado: el caso Ayotzinapa. Los 43 normalistas se encuentran desaparecidos y que según algunos informes, están muertos. Las redes sociales, los medios de comunicación nacionales e internacionales, gobiernos extranjeros, movimientos de apoyo al interior y exterior del país se han manifestado ante esto que tiene la categoría de crímenes de lesa humanidad. Ese día, el 26 de septiembre tampoco se olvidará porque fue el gatillo para poner en evidencia las posibles y muy probables conexiones que tienen los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) con el narcotráfico y tal vez incluyendo a la presidencia de la República con su actual sustentante Enrique Peña Nieto, de manera indirecta. Es un hecho que comienza a manifestarse de manera preocupante pues con esta lucha que se comenzó de manera abierta (antes era simulada) en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el tejido social de México mostraba una descomposición bastante fuerte y se ha agravado mucho más desde entonces. Esto inevitablemente llevará a conflictos armados más intensos que en la actualidad no sólo entre el narcotráfico y el gobierno federal, otros grupos se han sumado y la sociedad civil también comienza a armarse, ya no será una guerra civil de baja intensidad como está catalogada en la actualidad.

No hay duda. México está en crisis, sus instituciones se están derrumbando, es un Estado fallido o estará muy cerca de serlo. El que ocupa la presidencia muestra una falta de carácter ante el asunto, el país se le escapa de las manos, esto tendrá como consecuencia tres probables escenarios: una guerra civil franca muy al estilo de la guerra de guerrillas, un golpe de Estado o una intervención extranjera debido a la cercanía con Estados Unidos; las probabilidad son reales. Cual sea el resultado, deseo que México comience a transformarse y bajo estas situaciones todo parece indicar que no será pacíficamente.
Licencia Creative Commons
Ollin Tlatoa por José Daniel Guerrero Gálvez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ollintlatoa.blogspot.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.