domingo, 20 de mayo de 2012

La próxima revolución en México

¡Asegúrate, cuando dejes el mundo
qué no sólo fuiste bueno,
sino que dejas un buen mundo!
Bertolt Brecht.

En México, los movimientos sociales han sido una constante a lo largo de su historia. En el Siglo XX, el último movimiento armado donde la población civil participó activamente fue la Guerra de Revolución, mejor conocida como La Revolución Méxicana donde se manifestó un fenómeno muy interesante llamado "La Bola". Ahora otra revolución se vislumbra, en esta ocasión no es armada, su fundamento es ideológico y se ha manifestado a través de dos hechos que han ocurrido este fin de semana (Mayo 19 y 20, 2012). El primero, la marcha en contra del candidato a la Presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto promovida a través de las redes sociales, donde participaron principalmente estudiantes en diferentes ciudades de la República Mexicana; el segundo la marcha internacional ProAMLO en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, promovida por el Comité del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Francia uniéndose, como reporta CNN México, muchos otros comités ubicados en 22 países incluyendo muchas ciudades de México.

Ambos han mostrado una postura precisa, un cambio frente a las condiciones que se encuentra México en los grandes temas que atender pero el punto medular es la participación de la población en la política y no, en la definición más conocida, la "actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos" (DRAE, 2001) sino en su otra acepción, en la "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo" (Ibídem). Los primeros son los políticos que persiguen sus propios intereses y de las personas u organizaciones que los promueven a través de plataformas políticas que sólo exponen promesas sin fundamento en lugar de una ideología, es decir, una exposición de un "conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. (Ibídem)"; los segundos, son ciudadanos, los de a pie, los que cada día buscan mejorar su calidad de vida ante el saqueo de que México ha sido objeto desde el Virreinato hasta hoy (Mayo 20, 2012).

Para lograr una participación ciudadana, el flujo de las ideas es una condición primordial. En las candidaturas para las elecciones de México para este año (2012), las plataformas electorales se han publicado (sección de Referencias Electrónicas), sólo una no está como tal sino como un Proyecto Alternativo de Nación y precisamente en este documento, las ideas fundamentales se manifiestan frente a las formas de gobierno que se han gestado desde 1940 en México y aunque a final se presentan propuestas y acciones, se prioriza el proyecto. Este aspecto es lo que ha determinado el advenimiento de una revolución, que a diferencia de la ocurrida en 1910, no es armada sino ideológica y posiblemente en el futuro sea precisada en este año, 2012. 

La importancia de una ideología es determinante para un cambio en México, el flujo de las ideas y la información es el motor, es el punto de inicio de la participación que tiene el mexicano de la vida política en cada una de sus localidades y en la federación que permitirá, sin dudas, colocar la contradicción frente a los males más arraigados dentro de las instituciones y la sociedad mexicana; la principal, la corrupción. Si una revolución ideológica está por venir en México y estamos presenciando su inicio bajo los hechos de la marchas Anti Peña Nieto y ProAMLO, sólo el tiempo lo dirá; aun así, nuestra responsabilidad como ciudadanos es dar batalla para que toda la población mexicana participe activamente en la vida política bajo un proyecto de Nación adecuado a nuestras circunstancias, para ello habrá que volver a educarnos.


Referencias electrónicas


Bibliografía

  • Córdova A., González Pedrero, E., Javier Garrido, L., Pérez Gay, J. M., Flores Olea, V., Meyer, L., Ramírez de la O, R., Hellmund, A., Paullada, J. J., Romero Oropeza, O., Linares Zapata, L., Marván Laborde, I., Scherer Ibarra,  J., Cárdenas, J., Concheiro, L., Díaz Polanco, H., Poniatowska, E., Esquivel, L., Toledo, V. M., Barros, C., Suárez, V., Echeverría, B., Bartra, A., Rodríguez, J., Beltrán, J. E., Díaz Lastra, A., Gershenson, A., Sheinbaum Pardo, C., Laurell, A. C. Sosa Elízaga, R., Pérez Bejarano, M., Luján Uranga, B. E., Sandoval, I. E., y Ramírez Cuevas, J. (s.f.). Proyecto alternativo de Nación. 10 Puntos para lograr el renacimiento de México. Recuperado desde http://regeneracion.mx/files/libro%20proyecto%20alternativo%20de%20nacin.pdf.
  • Ideología. (2001). En Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado desde http://www.rae.es 
  • Política. (2001). En Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado desde http://www.rae.es 
  • Tardan, I. (Productor). (2010, abril 19). Discutamos México [Episodio 33]. Podcast recuperado desde http://www.youtube.com/watch?v=TpaQ529OOUk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.